Banca & FinTech

Ana Botín, presidenta de Santander España: "El entorno macroeconómico continuará siendo complicado"

La presidenta del grupo bancario español destacó los positivos resultados generales obtenidos a nivel mundial, con un aumento récord de las ganancias entre enero y septiembre.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2022 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta del grupo Santander, Ana Botín. Foto: Bloomberg
La presidenta del grupo Santander, Ana Botín. Foto: Bloomberg

Compartir

El grupo financiero Santander España sorprendió al mercado este miércoles luego de reportar un aumento de 25% en sus ganancias a septiembre de 2022 en un nuevo récord. Desde firma destacaron a Chile como uno de sus pilares clave de crecimiento ya que las útilidades que aportó a la matriz llegaron a US$ 413 millones en el periodo, esto es, un aumento de 1% interanual.

Como es habitual en los reportes trimestrales la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó los resultados generales del grupo durante el tercer trimestre y recalcó que continuarán centrados en mantener una asignación eficiente del capital así como la rentabilidad y retorno a los accionistas.

“El entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo”, indicó.

“Estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando los recursos propios tangibles por acción más dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas”, agregó.

Chile: crecen Superdigital y Life 

En Santander Chile, los ingresos aumentaron 9% a nivel interanual a US$ 591 millones impulsados por las utilidades netas por comisiones y ganancias por transacciones financieras. A nivel trimestral, los ingresos cayeron 15,33% atribuido a un menor crecimiento de la inflación trimestral y mayores costos de financiamiento.

“Después de crecer con fuerza en 2021, la economía inició un proceso de ajuste en 2022, a medida que el efecto de los impulsos fiscales y monetarios del año anterior se han difuminado. La inflación sigue elevada (13,7% en septiembre) y el banco central siguió subiendo el tipo oficial (10,75%, +175 pb en 3T’22), con un alza adicional en octubre al 11,25%, si bien sugirió estabilidad a futuro”, explicó en un informe Santander España sobre la operación chilena.

El banco destacó la bancarización en Chile a través de un mayor enfoque en productos como Getnet, Superdigital, Life y Prospera, posicionándose como el líder en satisfaccción de clientes.

“Ampliamos nuestra cuota de mercado en cuenta corriente al 29,5% impulsada por Santander Life y Superdigital. En medios de pago, continuamos desarrollando el comercio electrónico y el negocio de transferencias nacionales e internacionales”, detallaron. 

La estrategia en el país

De cara a los próximos meses, desde el banco destacaron cinco estrategias clave para fomentar el posicionamiento de la marca en Chile. Entre ellos, se encuentra el mantener la posición de liderazgo en NPS, avanzar en el desarrollo tecnológico y transformar al banco en una plataforma que los clientes puedan utilizar como canal o proveedor de software para desarrollar sus negocios como Work/Café, Getnet, entre otros.

Asimismo, afirmaron que buscarán seguir consolidando su posición en el segmento masivo a través de Life y Superdigital, y ampliar la estrategia ESG con la construcción de seis plantas solares para que la fuente de energía del banco sea 100% renovable.

Lo más leído